13.10.05

con honores

Llevo una semana tratando de escribir este post. Es un maldito tema importante, y como siempre, siento que nunca tengo las palabras adecuadas. Si fuera poner fotos de minas, o rellenar con la última estupidez de Mr. Bush, sería otra cosa. Pero cuando no se trata de abordar trivialidades, todo se me complica... los 2.500 temores en mi cabeza son la excusa perfecta para seguir haciéndole el quite a la parte seria del mundo real.
Por eso no sé como hablar de mi viejo, aunque estoy seguro de que tengo que hacerlo. Por cierto, ahí está él, salimos los dos en la foto, en una imagen antigua que crea la falsa impresión de que tenemos algún talento para el fútbol. Y tengo que hablar de él porque sé que está triste. Porque cree que me falló a mí y a mucha gente, aunque eso no es para nada cierto. A los 53 años, mi papá estaba dando su examen de grado para sacar su título de abogado. El sólo hecho de verlo sacarse la cresta trabajando y estudiando todos estos años me provoca un orgullo inmenso. Y me da pena que todo ese esfuerzo tenga que ser validado en una instancia arbitraria, rindiendo cuentas ante tres viejos arrogantes a los que más encima hay que pagarles para ver si te consideran dignos de su aprobación.
Y no es justo. No es justo que el futuro de mi padre dependa de unos personajes a los que no volverá a ver en su vida, y tampoco es justo que la sociedad valore tanto esa puta decisión, como si versara sobre las cosas importantes. Como si un cuestionario pudiera demostrar el valor real de mi viejo, la medida de su valentía, su generosidad infinita. Como si al trío de veteranos que lo evaluó le pudiera importar que una vez siguiera con un taxi 12 cuadras a un colectivo donde se me había quedado un juguete cuando tenía 5 años. O que, en lugar de retarme, me llamara para salir a celebrar después de que me eché un ramo, para "espantar la derrota y seguir echándole pa' delante".
Yo traté de hacer lo mismo, de llamarlo y subirle el ánimo cuando me enteré que no aprobó su examen. Pero qué iba a hacer, no pude, no tengo su fortaleza... todavía no puedo tirar de él, si mi papá sigue siendo el que me levanta, el que cree en mí, el que me dice que haga las cosas bien ahora, para que no tenga que repetir sus errores. Y aunque sé que los tiene, yo creo que la vida de mi padre ha sido luminosa, patiperra, entretenida, la vida que quiero vivir también.
Porque mi viejo sigue siendo mi héroe, sin necesidad de chapitas ni títulos ni siglas al lado de su nombre. Y es a él al que quiero, no importa si gane o pierda, no importa si pasan semanas sin que lo vea. Sólo necesito saber que siempre está ahí.
Y eso es todo.

19 comentarios:

Bárbara Avello Vega dijo...

yo tambien pienso lo mismo.

KitTy dijo...

Me emocionaste con este post, debe ser porque mi familia esta muy lejos de mi en este momento.

Bueno, aguante, y tambien concuerdo contigo que en un examen o una prueba no se ve lo que vale nadie.

Adios, un gusto leerte.

jpgarnham dijo...

aunque no lo conozco (ni a ti), le mando a tu viejo mucha fuerza. Los grandes también nos echamos exámenes de grado... je.

Andrea Buccioni dijo...

maldición. leo tu post justamente en un momento de tristeza indefinible y extraña. me emociono por ti y por tu papá, y me acuerdo del mío y me emociono de nuevo.
bello post.

Anónimo dijo...

Querido amigo, entiendo perfectamente tu sentir acutal frente a tu viejo.
También tengo seres queridos que han tenido sus caidas y sienten que le fallan a todo el mundo.
Sin embargo, y lo que más me toca de tu tema, es el común rollo que tu y yo tenemos frente a nuestros viejos (de diferentes naturalezas claro). No pretendo vaciar aquí mi historia, puesto q el artista de este espacio eres tú. Solo quiero que sepas q tienes a este humilde amigo para apoyo frente a cualquier asunto de esta naturaleza. No puedo prometerte el consejo iluminador que solucione tu problema, pero si un hombro cariñoso que te acojerá como lo hacen los buenos amigos.
Un abrazo y fuerza, "vamos pa adelante" como citas a tu padre y nos veremos en Mendoza!!

Shougo dijo...

La cagaste, Nacho. Me emocionaron tus palabras. Los viejos son los únicos en los que se puede contar siempre apesar de todas las cagadas que nos mandemos, son los únicos que nos dan amor incondicional. Eso es impagable. A pesar de que con el tiempo uno va descubriendo sus defectos (esos que no se veían en la niñez), creo que uno los va queriendo más, los ves más como personas que como ídolos. Y a veces, uno puede ayudar en algo cuando ellos están en problemas.
Ánimo pa tu papá, ojalá que siga igual de perseverante.

Piduco dijo...

Qué buen post nacho.
En realidad es impresionante tener esas personas incondicionales, que siempre están ahí. Pero también es increíble para tu viejo (y para muchos padres) que tú sientas algo así por él. Pensar qe hay alguien que e admira de esa manera, con tanta ingenuidad pero con tanta sinceridad a la vez, debe ser algo fuera de serie.
Un abrazo pa t y tu viejo.

Lilith dijo...

Es importante saber que tus papás estan ahí...

Y mejor si tu haces lo mismo por ellos

Y es seguro que tu papá debe sentirse mejor por tu apoyo

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, nu se si vas a leer esto algún día, pero = te diré que me gustó mucho lo que escribiste sobre tu viejo, y aunque me cague de la risa con lo del futbol, creo que tienes razón en todo, excepto en el final...creo que a lo mejor puede que no te hayan salido las palabras en el momento para subirle el ánimo, o no se te haya ocurrido llevarlo a algún lugar para q se le quitara el bajón, pero sin duda alguna, si él lee lo que escibiste aqui, te apuesto que pondrá un sonrisa de oreja a oreja y esa cara tontona que ponen (como cuando tenías como 5 años, y les mostrabas los dibujitos que la tía te hizo hacer, y que para él eran toda una obra de arte), y después te dará un abazo de oso, y te dará las gracias por ser tan guen hijo...Bueno, le mando toda mi buena vibra a tu viejito, pa q le vaya rebien, y recuerda q nunca es demasiado tarde como para hacerle un nanai, yiaa??...voy a hacer un machitun, en pelota, alrededor de una fogata con luna llena, pa ver si eso ayuda ¿te tink?, por ultimo pa hacer el ridículo con los vecinos, jejeje, yia o, no te hincho más...pero en serio te digo, por lo que lei, la intención todavía está, por último después de la prueba lo llevai a tomarse unas chelitas a un local piola, o a JUGAR FUTBOL, jejeje...ahiosss
P.D.: tai rico en la foto...:p...al guen jutbolista de la selección...:p...

Alexis de Ponson dijo...

No agregaré nada más... sólo que el otro día que conocí a tu viejo cuando te fue a buscar a la U me pareció un buen tipo, simpático, bueno para hablar... bien parecido a mi papá en la forma de ser. Lamento que no haya aprobado su examen, pero ya vendrá una nueva oportunidad, hay que tener esperanza.

Sobre los padres, hace un buen rato que ando con una sensación bastante extraña respecto de los míos... cómo que a veces siento que me llegó el viejazo y miro a mis padres y veo que ya no son tan ágiles ni animosos como antes... siento que necesitan sentir que yo estoy con ellos pero yo no me quiero dar el tiempo... siempre hay algo más importante op mi mal genio me supera.

La otra vez le comentaba a un sacerdote amigo que yo soy muy reaci a decirle a las personas que las quiero y que eso es muy terrible porque probablemente cuando mis viejos ya no estén me sentiré muy culpable de no haberlos hecho sentir que los quiero, así como ellos lo han hecho conmigo. Por eso celebro tu post porque tú si te atreves a decirle a tu viejo que lo quieres y aunque parezca tonto, a algunos nos cuesta bastante.

Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Es raro mirar cómo los viejos comienzan a cansarse... y cómo uno los va alcanzando en algunas cosas y en otras está tan distante.. Empezamos a tener opinión, a ser personas completas junto a ellos e incluso a veces, parecemos los papás de nuestros papás, como en mi caso. A veces, egoistamente, pensamos que lo único que los mantiene sobre nosotros es el control económico... y es una brutalidad. Nosotros no conocemos la entrega en los términos en que la conocen ellos, e incluso, a pesar de ser padres algún día, tal vez no la entendamos nunca.
Mi papá hace turnos de noche en la urgencia para pagarme los estudios. Y gruñe y a veces me trata mal. Pero gente tiene que morirse en sus brazos un par de noches a la semana para que Pero yo nunca comprenderé su sacrificio porque no soy tan grande como él. Y no me refiero al tamaño.

deeply dijo...

Nachos, dos cosas:

- Mi viejo es también abogado y tuvo que esperar mucho tiempo para dar su exámen de grado. Lo reprobó dos veces, y ya casi nadie se acuerda de eso. Es duro, lo sé, pero es una mera formalidad.
- Yo ni siquiera he sacado mi título y tengo mas de 3 años de egresada, así que entiendo perfectamente la angustia de dejar algo inconcluso por demasiado tiempo.

No te conozco pero me emociona tu post, eres la única persona que no tengo idea quien es y a la que le dejo comentarios. Para que veas, el poder infinito las palabras.

Besos. Isa Teller.

Osvaldo Yáñez Ahumada dijo...

Puta...la cagaste, me gusto tu post. Fuerza, y ha echarle pa adelante, que pa atras no cunde.
Un gusto.

Anónimo dijo...

Hola, leí con mucha emoción las palabras dedicadas a tu "Viejo".Recordé al mio que ya no está, pero a pesar de todo, cada vez lo valoro y entiendo más. Hoy es un sabio, como lo es el tuyo. Disfrútalo a concho con sus virtudes y defectos, gózalo, hácele cariño, no temas en decir lo que sientes. Cuano seas Padre lo entenderás y valorarás. Casualmente te conozco a tí desde algunos años y también a tu Padre. Sé que es un valiente guerrero y le hemos combatido juntos a la vida. Dicen que el cielo es de los guerreros y Carlos tiene ganado ya un lugar en él. Se que no dejará de luchar y también sé que estaré acompañándolo en cada batalla. Quizás la batalla más dificil tuya es decir "Gracias Papá o te quiero Papá" NO TEMAS, HAZLO Y TAMBIÉN GANARÁS EL CIELO. A VECES TAMBIÉN SE NECESITA VALENTÍA PARA ESO., PERO HOY ES EL DIA....
Te felicito por tus palabras...... Victor

Anónimo dijo...

Hoy estoy tratando de vencer a la tecnolgìa como puedes ver, estoy tratando de estar contigo en este "tu medio", que es donde màs te puedo canocer y valorar.

La verdad hijo que tal como dice tu amiga en los comentarios, estoy muy emocionado y "chocho", y sin duda que no me equivoque al sentirme tan feliz cuando supe que llegaba a este mundo una prolongaciòn de mi sangre y de mis sueños, ese ser que ocuparía toda mis espectativas y ganas de ser un guerrero victorioso en esta vida, ganas que se redoblaron con la llegada de tus dos hemanos posteriormente.
Bueno Nacho solo te digo que ¡Gracias por ser como eres!
Te ama Papà..

Unknown dijo...

Sabes...? me emocioné con los comentarios que haces de tu viejo y sabes porke más me emociono, porque me da envidia (sana) el que puedas decirle a él, en su cara, cuanto lo quieres y que no importa cuanto se haya equivocado en su vida porque siempre estarás con él. Eso es lo que yo no puedo hacer. Yo..., en tanto, lo estoy buscando.

http://fdonosoc.blogspot.com

Si tienes tiempo, trata de leerlo, si quieres claro...

Saludo viejito, y dile a tu viejo que no hay nadie que le pueda reprochar algo, porque rendir una prueba a la edad que tiene es digno de admiración.

Chavelilla.

Anónimo dijo...

Nice site!
[url=http://nszryebx.com/lldv/bppp.html]My homepage[/url] | [url=http://yofzfziy.com/qwbm/tecb.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Great work!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Great work!
http://nszryebx.com/lldv/bppp.html | http://sssqwusq.com/tuoq/rxkg.html