28.9.05

rock & blog

La semana pasada me mandé un buen tour. Tomando un café con Roberto, vía mail con Sanfeliú, en los patios de El Mercurio con Marcelo Ibañez, de la Zona. Tratando de entender pa' donde vamos con los blogs. Y algunas cosas salen a la luz. El que siga creyendo que son lindos diarios de vida, mejor cómprese la Pascualina y se reserva sus pensamientos sobre lo que almorzó hoy.
No, pa' que tan talibán. La gracia de este juego es ser libres a la hora de postear, así que en un nivel más básico, los blogs también pueden entenderse como una ventana a la intimidad del prójimo. Más atractivo aún si el sujeto en cuestión resulta ser un personaje conocido. Pero si pensáramos sólo en ese aspecto, estaríamos desperdiciando la oportunidad de ocupar esto como una trinchera del libre pensamiento, sin auspicios y sin glamour, sí, pero también sin presiones de avisadores, ni líneas editoriales, ni límite de caracteres ni korrecsiones de hortografia.
Bien por los que ponemos un poco de nuestra vida en la web, pero mejor aún por los que tratan además de apelar a otras vidas y buscar su propia forma de interpretar el mundo, en lugar de que se lo cuente un vocero muchas veces guíado por compromisos que no son ni remotamente un pacto de sinceridad con el otro. Y ojalá, además, sin dar la lata... que para eso ya hay (habemos?) muchos y no necesitan un sitio en internet.
Es muy posible que los weblogs derroquen a las vacas sagradas que hacen dinero monopolizando la información, hasta puede que todos nuestros "referentes" se derrumben en la próxima decada. No sé que va a pasar entonces, y tampoco sé si quiera pasar a ser parte de un sistema de medios con la fecha de vencimiento puesta.
Preferiría estar del otro lado, aquí mismo, tomándome menos en serio, y así evitar salir con cara de nada dando noticias por la tele o esclavizado por la pirámide invertida en algún diario, o peor aún, corriendo detrás de la próxima "figura" de la rancia farándula.
Hablando de no tomarse en serio, el informativo más popular en Estados Unidos ni siquiera es de verdad. Los gringos inteligentes (sorpresivamente, son muchos, aunque no los necesarios) siguen religiosamente el noticiero falso "The Daily Show" que se ríe de toda la actualidad, pero contándola igual o mejor que CNN o Fox... acá en Chile lo más parecido que tenemos a un noticiero de parodia es Meganoticias, porque esas horribles notas con efectos de sonido sobre "el flagelo de la droga" o el "drama del hilo curado" no pueden ser en serio. Le tengo poca fe a los diarios que leemos, menos a la tele made in Shile.
La radio, en cambio, se mantiene inoxidable, constante y cercana, como esos amigos que uno puede llamar cualquier día aunque no haya visto en años. Me gusta comunicar así, piola, acompañando otras cosas, dejándose escuchar... como la música de Kings of Convenience, dúo noruego lleno de canciones pequeñas y melancólicamente bellas (ojo con "Live Long"), que estuvo siendo tocado en la siempre notable Concierto.
Bloguear es un poco como hacer radio por escrito, y viceversa... mmm, suena bonita la combinación. Dará para comer?

9 comentarios:

Andrea Buccioni dijo...

Shit... no quiero preocuparme ahora de qué comeré mañana, ni cómo. Quiero escribir en mi blog todo el día y que la gente se enamore de mi blog... jaja. Siempre debió haberme gustado el Derecho. ¬¬
besos!

Anónimo dijo...

El blog ha sido de los mejores descubrimientos que he hecho el 2005, junto con el turrón de maní y la hija de Sandra O Ryan.
Realmente sirve para cualquier cosa: ventilar intimidades o simplemente compartir aspectos de tu vida cotidiana (que no necesariamente tienen que ser interesantes), conocer el lado b de personajes importantes, o revisar opiniones no editorializadas sobre distintos temas. No sé si el blog sea el futuro de la comunicación ni si nos dé pa comer a nosotros los aspirantes a periodistas, pero sí se que es interesante leerlos y entretenido escribir en ellos.
Saludos!

blue dijo...

(del club del copiloto al habla).
bueno, esto lo leí en el mercurio, había un reportaje de los blogeros en cuestión ( osea el parcito presente, tu , yo..y unos cuantos mas). en el reportaje se hablaba de varios blog con entrega informativa elemental en casos específicos, claro, sin linea editorial, ni anunciantes cortando la informacion por parecer ofensiva a su marca.."el libre pensador dándose manija como loco a lo que el que quisiera contar"...blogger con un alto beneficio, tomándose internet por asalto. ahora de las vueltas que uno se pega en otros blog, pa ser sincera me he encontrado con mas oferta poética que otra cosa ( por eso dicen que chile es país de poetas), no me quejo, no entro ni salgo del tema, tambien a favor de la poesía, y evaluando como tan buenos escritores y poetas existen (bajando el ego de creer que uno es el único que escribe rico), y este asunto del blog hace que dejen de ser anónimos en cierta medida.
ahora si se puede ir mas alla , si alguien tiene un dato extra , otra perspectiva , bienvenida sea, ejemplo : un blog que me dió respuestas a una duda de tipo comercial. me ahorré la consulta a un abogado,duda que ni siquiera SII me pudo dar, la respuesta la obtuve gracias a un amigo blog.
¡¡¡abanderados internautas blogeros..presente!!!!

Alexis de Ponson dijo...

Ufff compañero, qué catastrófica su visión del mercado laboral periodístico... es cierto que las persecuciones automovilisticas a lo Lady Di o asustar a la gente con reportajes con "chocolate" por doquier no estan contempladas en nuestro futuro laboral, pero creo que siempre va a haber un lugar para uno en el sistema de medios de comunicación. Tal vez son una mierda, pero es lo que tenemos.
Respecto del futuro de los blogs soy un tanto escéptico... veo dificil que puedan llegar a sustituir a los mass media... de hecho me acordé de Goldenberg y su somnifera clase donde decìa que cuando se inventó el cine, los entendidos se volvieron locos y pensaron que el celuloide iba a sustituir a todas las demás formas de comunicación y al final no fue tan así, sino que los compadres se engolosinaron con su chiche nuevo... creo que faltan muchas cosas como para que los blogs destronen a los grandes medios, de partida que mejoremos los paupérrimos niveles de comprensión de lectura que ostenta nuestro país.

Saludos,
Alexis

R. Sebastian Delgado Q. dijo...

El blog ha sido para mi una forma de compartir mis vivencias con los demas, y tambien de poder entender que esta sucediendo en la sociedad, generalmente no tenemos acceso a conocer los pensamientos de personas que no conocemos... pero gracias a los blogs, he conocido mas del pensamiendo colectivo de los chilenos comunes y corrientes, es una buena fuente de informacion, y de intercambio de ideas y opiniones.

sebastian dq.
www.sebastiangobb.blogspot.com

deeply dijo...

Vengo huyendo hace mucho tiempo de lo espantoso que fue para mi intentar ser periodista. Y aquì me tienes, interesada al máximo en lo que tienes que decir acerca de los blogs. Y es que de eso se trata, de un medio de conexión libre y sin artificios, sin presiones, uno es como es y el otro llega a acercarse a una parte nuestra. Y viceversa. Los blogs no son medios de comunicación a futuro, no derrotan sistemas ya hechos, son un fenómeno que realza la necesidad de fuga de mucha gente, como dedicarse al disfrute de los libros, la mùsica o el cine, son un placer cultural.
Coincido contigo en lo respetable del medio radial.
Eso. Saludos.

Anónimo dijo...

Thank you!
[url=http://ofdfvloj.com/wtml/oegq.html]My homepage[/url] | [url=http://hqxoktda.com/qqhr/zwts.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Good design!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Good design!
http://ofdfvloj.com/wtml/oegq.html | http://zcjnrifq.com/pgxm/ffdu.html