30.8.06

V de Valdivia

Hay ciudades donde el paisaje se destaca dependiendo del clima: a algunas les benefician los días de sol, otras se ven mejor con un fondo de nubes.
Y está Valdivia, que es la raja y se ve bien como sea. Estoy acá no turisteando, sino cubriendo de manera muy seria las trascendentales alternativas del Festival de Cine, con muchas películas belgas e iraníes, documentales sin sonido y cortos experimentales. En fin.

Tuve la buena cueva de agarrar sol, cosa rara en el sur, y me caminé todo lo que pude. Considerando la ingesta de cerveza de esta semana, es lo menos que podía hacer para compensar. Kunstmann hay en todos lados, así que mejor recomiendo la Calle-Calle, espectacular birra valdiviana que espero alguna vez llegue a Santiago. Ahora, si pasan por acá y no se comen un crudo los compadezco, pobres idiotas, y sinceramente no le cuenten a nadie que viajaron. Si son vegetarianos o no les gusta la carne cruda, lo mismo, no siento nada más que lástima. Los del Café Haussmann son sublimes, orgásmicos, y valen apenas $1250.

No recomiendo, por otro lado, carretear en el Ocio, donde fueron todos los famosillos a sandunguear después de los estrenos. A menos que encuentren cool esquivar a actores de teleserie curados como zapato y tratar de comprar, a empujones, una roncola abusivamente cara. En ese caso, allá ustedes.

Y para finalizar este reporte –y si mi jefe llega a leer esto, para que vea que hice algo productivo– presento a ustedes la “Incompleta y absolutamente arbitraria Guía de Lira sobre películas que valieron la pena y merecen las 3 lucas del cine”. Sin más preámbulo, acá están las escogidas:

“El Método” de Marcelo Piñeyro. Me parece que la estrenan esta semana. Notable cinta con siete personajes compitiendo por un puesto de trabajo, situación que termina en una especie de reality hardcore. Actúan Eduardo Noriega (Abre los Ojos) y Pablo Echarri (el lolo de Resistiré).

“Volver” de Pedro Almodóvar. Actuaciones notables, es así como de mujeres fuertes y apasionadas y autosuficientes que le ganan a la adversidá y a la vida ashi pa. Los hombres somos una mierda, y acá una vez más se encargan de recordárnoslo. Ah, y sale Penélope Cruz regalando mucho escote, así que vean eso.

“Padre Nuestro” de Rodrigo Sepúlveda. La chilena que sacó la cara en el certamen. Jaime Vadell es un viejo chucheta, caliente, irresponsable y absolutamente adorable. Y se está muriendo, así que sus hijos viajan a verlo. Es como El Gran Pez pero con puticlubs en vez de circos y un humor muy negro.
Ya saben, pueden venir a golpearme y exigirme que les devuelva la plata si no les gusta alguna de las pelis mencionadas. Ubíquenme en este mail. Eso sería, acá llueve, tengo hambre y mucha ropa sucia por meter a la mochila. Adelante estudios.

17 comentarios:

maite zaitut dijo...

que cool tu x alla, entre tanta gente, entre tanta pelicula y aires del sur...

aunq por aca te he extrañado mucho...
que ganas de besarte por alla en el sur...



te veo luego...
te amo muuuucho
m a i t e z a i t u t

Lau dijo...

En serio, Nacho, para de comentar los lugares entretenidos a los que te lleva tu pega. Uno acá estudiando para el examen de grado y tú en Valdivia viendo pelis y disfrutando del clima del sur. Me niego!!!
Besos.

Alexis de Ponson dijo...

Puro viaje por allá... puro estudio por acá.

Felicitaciones por sus múltiples viajes. Espero conseguir también una práctica bien viajada... jajaja

Alexis

joaquin urrutia dijo...

Como esta Lira?
No lo felicito por sus viajes ya k son parte del "apostolado" del periodismo, lo k si, k ojala yo pueda viajar como viaja usted cuando me toque trabajar

Shougo dijo...

Bienvenido a bordo del mejor proyecto que ha dado el ramo de periodismo de investigación, L.A.!!! Nuestro libro del deporte marcará un antes y un después, creame.
Véngase luego pa empezar a trabajar. Aunque si fuera tú...claramente me quedo allá...jajaja.
Un saludo pa ud, AMYLIRA...

andrecom dijo...

Don Nacho:
Gracias por la información acerca de las pelis del Festival de Cine de Valdivia que valieron la pena. No tuve la posibilidad de ir al cine (estando en valdivia, buuhhh :( ) por lo que esa información me sirve para buscarlas cuando se puedan adquirir y/o arrendar, o por último, copiar.

Se agradece también el link desde la foto y el title...

Saludos

Andrecom
http://www.andrecom.cl/weblog

andrecom dijo...

Don Nacho:
Gracias por la información acerca de las pelis del Festival de Cine de Valdivia que valieron la pena. No tuve la posibilidad de ir al cine (estando en valdivia, buuhhh :( ) por lo que esa información me sirve para buscarlas cuando se puedan adquirir y/o arrendar, o por último, copiar.

Se agradece también el link desde la foto y el title...

Saludos

Andrecom
http://www.andrecom.cl/weblog

Piduco dijo...

Bueeeeeeeeeeeena don Nacho!
Excelente viaje wn. Tengo muchas ganas de conocer Valdivia. Debe ser la raja. Cuando vaya tendré presente sus datos.

Sobre el libro...uf! Qué le puedo decir. Lo incluyeron en el proyecto más impactante de la historia del periodismo deportivo. Y probablemente usted con Pancho y Ceppi sean herederos naturales de Milton Millas, Mauricio Israel y Leonel Sánchez respectivamente.

Saludos viejo!

Kathy_C dijo...

Oh qué fantástico reporte y qué inmensa envidia siento =P

Veo que lo pasaste bien, además de reportear. ¿Qué mejor, no?

Sin embargo, no puedo dejar de reirme del día aquel (no sé si fue el primer reporte para los Alerta) en que estabas -de frentón- durmiendo. Es que la voz que teníiiias jajajá, daban ganas de volver a acostarse.

Bueno, eso... cuídate.

KC

gonzaloavs dijo...

Me hubiera encantando estar aunque sea de paso por el festival de cine de valdivia, aunque en realidad cualquier cosa que me saque de esta rutinaria temporada de estudios es buena... habrá que conformarse con pegar un vistaso a algunas de esas peliculas.

saludos.

Luis Ignacio (Nacho) Durán dijo...

jejj, no has dejado tu faceta culinaria, me parece bien. Es verdad, Valdivia es hermosa "per ce" pero su belleza se potencia cuando la niebla te aisla también, cuando te encubre y te deja solo contigo mismo. Que nostalgia, ya me dieron ganas de pasar por allá.
saludos
nacho.

Anónimo dijo...

Thank you!
[url=http://lyzpvxja.com/evgb/onnh.html]My homepage[/url] | [url=http://eoyirjsh.com/vyki/ervx.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Thank you!
http://lyzpvxja.com/evgb/onnh.html | http://hxnehsdk.com/nhcj/rewh.html

Andrea Guzmán P. dijo...

No tengo la pildora, pero me dieron un apio.

R
O
C
K

Koke dijo...

Ignacio lira, como va?
aca un sureño que pasa gran parte de su vida en valdivia, pues estudio ahi. Valdivia tiene su encanto, sera la cerveza?, la lluvia, de la cual te salvaste casi milagrosamente..en fin
se agradece que se valore el sur...
se cuida, y si ta ocioso se pega su vuelta por mi blog...saludos a la gente de su laburo y se le envidia por la pega que tiene


Chaus!!!!!

Romina dijo...

Ola NAcho!!! wenisimo blog..visita el nuestro..heres realmente guapisimo...besos lejano para ud..

Anónimo dijo...

SI. Mi ciudad la lleva, es hermosa y la gente es la mejor. No hay ni habrá como mi Valdivia. Te privaste de probar la cerveza ValBier, todavìa mejor que la Calle-Calle. Ni la Duff nos gana!